martes, 29 de diciembre de 2009
martes, 22 de diciembre de 2009
sábado, 21 de noviembre de 2009
"Los novios"
miércoles, 11 de noviembre de 2009
el trabajo en Puecopo
el dia del estreno!!!
lunes, 19 de octubre de 2009
lunes, 5 de octubre de 2009
“La historia de Puecopo”
“La historia de Puecopo,”; es una visita a un pueblo imaginario organizado bajo los principios y valores del cooperativismo. Guiados por Don José de Puecopo, y su música conoceremos algunas virtudes y dificultades del trabajo cooperativo. Los preparativos para los festejos del aniversario de Puecopo traerán disparatadas situaciones, que servirán para reflexionar sobre el esfuerzo propio y la ayuda mutua, pilares esenciales del cooperativismo.
ELENCO ESTABLE DE LA ESCUELA-TALLER DE TITERES
Actores, Titiriteros, Sombristas:
Hugo Alarcón
Cecilia Alarcón
Luis Alarcón
Graciela Cicerelli
Carmen Dieminger
Claudia Froener
Rosanna Jost
Hernán Soto
Hugo Welter
Diseño de Escenografía:
Carmen Dieminger
Graciela Cicerelli
Montaje de Escenografía:
Luis Alarcón
Vestuario:
Mariela Tataryn
Luces:
Hernán Soto
Hugo Welter
Música y sonorización:
Claudia Froener
Hugo Alarcón
Diseño Gráfico:
Graciela Cicerelli
Asesoramiento Artístico:
Erica Irschick
Asistente de Dirección:
Mariela Tataryn
Dirección:
Carlos Bastarrechea
domingo, 4 de octubre de 2009
viernes, 2 de octubre de 2009
domingo, 30 de agosto de 2009
"el subpropietario"
El subpropietario cuenta las fantásticas travesías de este delirante jinete hasta llegar a Acostumbrarse. Donde conoce la República del Caballo Muerto y dialoga con “el Propietario”. Y sigue viajando por los mundos preguntándose: ¿de metal o de madera?
Idea y Puesta en escena:Carli Bastarrechea
viernes, 28 de agosto de 2009
lunes, 17 de agosto de 2009
martes, 4 de agosto de 2009
diablito -un histriónico personaje que acompañará a Lucifer-
Santos, humanos y diablos, de Gené, tienen sangre misionera
La coproducción del Centro del Conocimiento de Misiones y el Teatro Cervantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convocó a artistas de distintos géneros para cubrir los diversos personajes en escena, además de un asistente de Dirección, cuya elección recayó en Patricio Elizalde, director y coreógrafo neuquino, radicado hace años en esta capital; y la asistencia de Vestuario que quedará a cargo de Rita Gil.
“Fueron tres días de muchas horas de trabajo porque se presentaron muchos actores de distintas extracciones, por decirlo de alguna manera, bastante competentes, y costó elegirlos. Pero creo que con los actores que han quedado terminamos muy contentos. Fue un domingo de celebración porque nos gustó mucho el nivel de los actores y el de las personas que quedaron”, contó Lestingi sobre el resultado del casting que se llevó a cabo en el Centro del Conocimiento durante el fin de semana.
Actores
Los actores, que ya comenzaron a trabajar, se pondrán en la piel de Diablito -un histriónico personaje que acompañará a Lucifer-, papel que deberá desempeñar Carlos Bastarrechea. Raúl Cayetano Gallardo será Jesús; Samuel Delfino tendrá que personificar a San Pedro y al Gobernador del pueblo, y David Rivero será Lili, otra especie de “diablito”.
Los personajes principales, el de Pobreza -esposa del herrero Miseria y relatora de la historia-, el de Lucifer y de Miseria, recayeron en Angela “Pocha” Sánchez, compañera de escena de la desaparecida Flora Ortigoza en “Damitas Nde Katé Itereí”; el director de teatro y del Centro Artístico Mandové Pedrozo, Buki Rosa, y el profesor de danzas folklóricas y actual presidente de la Peña Itapúa, Luis Stivala, respectivamente.
Para Lestingi, la elección de los actores “fue bastante complicada porque necesitábamos siete personajes y algunos tienen que hacer más de uno. Por otro lado, porque el estilo que estábamos buscando, pensando en la estética de las pinturas y dibujos de Molina Campos que deviene de un gran libro como ‘Don Segundo Sombra’, había que encontrarle la vuelta para hacer un comic gauchesco y un lenguaje jugado desde ese lugar”, explicó el director que permanecerá en la provincia durante el tiempo que duren la producción y las presentaciones de la obra.
“Nos conmovió la humildad de los actores, en el sentido de haberse prestado para una prueba que venía con mucha expectativa. Necesitábamos actores con instinto lúdico y eso se dio, por suerte”, reflexionó el director de “El herrero y el diablo”.
Comic gauchesco
Los ensayos de la obra adaptada por Julián Howard, de la historia que Juan Carlos Gené extrajo de una fábula de “Don Segundo Sombra”, sobre los esposos condenados de por vida a permanecer en la tierra por haber pactado con Dios y Lucifer, comenzarán de inmediato.
“En este momento estamos viendo algunas cuestiones técnicas, estamos cerrando otras de la puesta escenográfica, si el Centro del Conocimiento está recibiendo el requerimiento de luces solicitado. Los ensayos van a comenzar hoy, no tenemos tregua”, contó ayer Lestingi.
Según el responsable de llevar adelante esta versión misionera -la segunda después de la recreación que hiciera años atrás la Murga de la Estación-, “va a ser un trabajo bastante intenso y queremos estar orgullosos de lo que nos salga. Este tema del rigor quizá sea algo nuevo aquí: trabajar todos los días durante cinco horas”, remató Lestingi.
lunes, 27 de julio de 2009
el Pueblo Cooperativo
En el Pueblo Cooperativo las casas son construidas por la Cooperativa de Constructores de casas, y los muebles de las Casas son fabricados por la Cooperativa de Carpinteros, y las camas donde duermen las mujeres son visitadas por la cooperativa de amantes silenciosos, porque también los hay de los otros… Todos los habitantes pertenecen a por lo menos una cooperativa…
Los juguetes también tienen la misma suerte, de ser juguetes manufacturados, por la mano que acaricia la cuna y hacer la sopa de todos los días… Las populares muñecas tejidas son anudadas pacientemente por amables tías que mientras tejen, desenredan sus conflictos, armando la muñeca que ella fue, o su Hermana fue, o su mamá que también se fue…
Para los chicos los camiones de madera sirven para muchas cosas: para cargar tierra, para llevar y traer, pero sobre todo para desarmarlos, porque una vez que algún niño rompa su camión, tendrá que ir irremediablemente con la Cooperativa de Carpinteros para que le enseñen a repararlo. Y si fue que un día José aprendió el oficio, rompiendo su camión, sin querer arreglo su vida…
domingo, 26 de julio de 2009
jueves, 16 de julio de 2009
Transmigración. Poema 16.
A unos les gusta el alpinismo. A otros les entretiene el dominó. A mí me encanta la transmigración.
Mientras aquéllos se pasan la vida colgados de una soga o pegando puñetazos sobre una mesa, yo me lo paso transmigrando de un cuerpo a otro, yo no me canso nunca de transmigrar.
Desde el amanecer, me instalo en algún eucalipto a respirar la brisa de la mañana. Duermo una siesta mineral, dentro de la primera piedra que hallo en mi camino, y antes de anochecer ya estoy pensando la noche y las chimeneas con un espíritu de gato.
¡Qué delicia la de metamorfosearse en abejorro, la de sorber el polen de las rosas! ¡Qué voluptuosidad la de ser tierra, la de sentirse penetrado de tubérculos, de raíces, de una vida latente que nos fecunda... y nos hace cosquillas!
Para apreciar el jamón ¿no es indispensable ser chancho? Quien no logre transformarse en caballo ¿podrá saborear el gusto de los valles y darse cuenta de lo que significa “tirar el carro”?...
Poseer una virgen es muy distinto a experimentar las sensaciones de la virgen mientras la estamos poseyendo, y una cosa es mirar el mar desde la playa, otra contemplarlo con unos ojos de cangrejo.
Por eso a mí me gusta meterme en las vidas ajenas, vivir todas sus secreciones, todas sus esperanzas, sus buenos y sus malos humores.
Por eso a mí me gusta rumiar la pampa y el crepúsculo personificado en una vaca, sentir la gravitación y los ramajes con un cerebro de nuez o de castaña, arrodillarme en pleno campo, para cantarle con una voz de sapo a las estrellas.
¡Ah, el encanto de haber sido camello, zanahoria, manzana, y la satisfacción de comprender, a fondo, la pereza de los remansos.... y de los camaleones!...
¡Pensar que durante toda su existencia, la mayoría de los hombres no han sido ni siquiera mujer!... ¿Cómo es posible que no se aburran de sus apetitos, de sus espasmos y que no necesiten experimentar, de vez en cuando, los de las cucarachas... los de las madreselvas?
Aunque me he puesto, muchas veces, un cerebro de imbécil, jamás he comprendido que se pueda vivir, eternamente, con un mismo esqueleto y un mismo sexo.
Cuando la vida es demasiado humana —¡únicamente humana!— el mecanismo de pensar ¿no resulta una enfermedad más larga y más aburrida que cualquier otra?
Yo, al menos, tengo la certidumbre que no hubiera podido soportarla sin esa aptitud de evasión, que me permite trasladarme adonde yo no estoy: ser hormiga, jirafa, poner un huevo, y lo que es más importante aún, encontrarme conmigo mismo en el momento en que me había olvidado, casi completamente, de mi propia existencia.
- Oliverio Girondo