sábado, 22 de diciembre de 2007

“PANTOMIMA” para dos titiriteros

2 actores + máscaras + mesa + títeres + caja + bastón + sombrero + soga + música

PRÓLOGO

(ÉL-ESO-CAJA. Actores en ropas negras con máscaras y objetos: sombrero, bastón, soga, caja. Referencias al universo occidental).

(Espacio ¿vacío? Una mesa?[1]).

Entra ÉL (con máscara blanca, sombrero tipo inglés-bombín, bastón, y en la mano el extremo de una soga enrollada cuyo otro cabo está fuera de escena).

Camina con movimientos eléctricos, con mucha energía, líneas rectas y ángulos, domina el espacio.

Llama la atención[2] del público.

Saluda al público.

Tira de la soga. No logra atraer el otro extremo. Nuevo tirón con más fuerza. Fracasa nuevamente. Se disculpa con el público.

Se acerca al “extremo”, le habla. Vuelve al centro intentando ingresarlo pero el “extremo” resiste la fuerza. Nuevo tirón con más fuerza, luego otro mayor. Entra ESO (encorvado hacia delante con máscara-peluca, la soga al cuello) trastabillando.

ÉL lo presenta, registra que ESO no carga nada, lo reta, amaga un gran golpe con el bastón. ESO se cubre del golpe y sale rápidamente.

ÉL se disculpa con el público, pide paciencia, con golpes de bastón y quejas apura a ESO quien entra cargando la CAJA. ÉL toma a ESO por la soga del cuello y ambos avanzan hacia delante, al centro. ÉL le da una orden a ESO que levanta la CAJA, ÉL la presenta señalándola con el bastón y rodeándola.

Nueva orden de ÉL hacia ESO quien retrocede llevando la CAJA, la deja sobre la mesa. Simultáneamente, ÉL le da más soga cuando ESO se aleja, y la recoge cuando se aproxima.

ESO[3] vuelve hasta ÉL y le tira la soga, Él lo registra, le afloja la horca y lo libera. Comienza a enroscar la soga. ESO comienza a erguirse, ÉL lo mira, le grita y lo amenaza con el bastón, ESO vuelve a su posición encorvada, cubriéndose de posibles golpes.

ÉL saluda al público, ordena a ESO y mientras lo va retando, ambos se retiran hacia atrás de la mesa.

PRIMERA PARTE: primera imagen

(En una mesa, superficie roja. ÉL-ESCLAVO-ELLA. Títeres de mesa. Materialidad: telas diversas. Referencias del universo oriental -hindú, chino, musulmán,…-)

(En la mesa, sobre el borde izquierdo está la CAJA puesta en forma vertical. Comienza MÚSICA 1*).

Entra el ESCLAVO mira la caja y se la carga a la espalda. Entra ÉL y se sube sobre la CAJA, se sienta como si fuera un sulqui, da una orden y el ESCLAVO comienza a arrastrarlos, cruzan a lo largo de la mesa, salen.

SEGUNDA PARTE: presentación

(Mesa vacía. Entra MÚSICA 2*).

Entra la caja, se mueve hacia el centro, quietud. Movimiento en sentido contrario, quietud.

Aparece un sombrero (tipo campesino chino). Desaparece, vuelve a aparecer por otro lado.

Sale desde atrás de la caja ÉL[4]. Se acerca hasta el frente de la mesa, se arrodilla. Muestra por primera vez su cara, mira a distintos lados, se vuelve a esconder. Se repite la acción de mostrar y esconder el rostro. Se levanta, espera, da una orden golpeando el piso con el bastón, vuelve a esperar. Se acerca a la caja, da otra orden más enérgica, se aleja de la caja hacia un extremo de la mesa.

(Simultáneamente…)Sale desde atrás de la caja el ESCLAVO[5] caminando rápidamente, y le besa los pies a ÉL. Se levanta. Él le entrega de un golpe el sombrero, ESC recibe el golpe y el sombrero, y se aleja. Nueva orden de ÉL, ESC sale corriendo. Deja afuera el sombrero y vuelve a escena.

El ESC se carga la caja al hombro y la lleva hasta el centro del espacio. ÉL lo guía con el bastón. Dejan la caja en el centro. ESC se agacha, ÉL saluda y salta sobre ESC que a su vez da un salto para que ÉL llegue a pararse sobre la caja. ESC intenta subirse a la caja, ÉL lo golpea con el bastón.

ÉL anuncia rimbombantemente al público el espectáculo. Baja de la caja de un salto. Nueva orden. ESC hace girar la caja. Se muestra a ELLA encerrada en la caja.

A la orden de ÉL el ESC vuelve a girar la caja ocultándose ELLA.

ÉL va hacia atrás de la caja, cuando se oculta, la caja se sacude, cuando se inmoviliza, aparece ÉL para tranquilizar al público. Se repite la acción: sacudidas-quietud.

TERCERA PARTE: ÉL anuncia el espectáculo

(MÚSICA 3*)

Sale Él de la caja como arrastrando algo con su bastón, hace fuerza para arrastrarlo fuera de la caja, pero no lo logra. Lo vuelve a intentar con más fuerza, y en el otro extremo aparece ELLA[6] quien trastabillando cae al piso. ELLA se pone de pie y se arregla la ropa, ÉL la empuja hacia delante, exhibiéndola ante el público.

ELLA saluda a los espectadores, ÉL la toma de la mano y comienza a besarla, luego el brazo, el cuello. ELLA saluda, luego se escapa de los besos de ÉL, y se esconde en una cara de la caja, ÉL queda del lado opuesto, y le da una orden.

ELLA carga la caja y la mueve hacia el extremo de la mesa para acomodarla como tarima. ÉL le toca el culo, Ella se cubre y se aleja. Nueva orden de ÉL, ELLA sube a la tarima, se acomoda. ÉL marca los compases. ELLA saluda al público. ÉL le da una fuerte orden.

CUARTA PARTE: comienza el baile

ELLA comienza el baile. Desarrolla alguna coreografía haciendo pasos diversos al compás de la música.

ÉL la da una orden, Ella registra rápidamente y hace la figura uno[7]. Él aprovecha la ocasión para besarla. ELLA se sorprende y desarma la figura uno.

ÉL se molesta con ELLA le indica la presencia del público y le da una orden.

ELLA se reincorpora y retoma el baile, desarrolla algunos movimientos, ÉL vuelve a darle una orden, ELLA hace determinado paso, nueva orden de ÉL, ELLA cambia el paso. (Así incrementándose en intensidad y ritmo).

QUINTA PARTE: la lucha

ELLA cae exhausta al piso, ÉL aprovecha la ocasión. Se tira encima para besarla, la abraza, forcejean, giran por la tarima abrazados, luchando. ELLA lo expulsa a ÉL al piso.

ÉL intenta levantarse, ELLA le cae encima, ÉL intenta con el bastón, ELLA se lo pisa. ÉL queda inmóvil.

ELLA se retira exaltada, quiere escapar, busca salida. Recorre la mesa, reconoce los límites, intenta bajar, no se anima.

ÉL lentamente se reincorpora, ELLA lo registra, y usa la caja para espiar y esconderse de la vista de ÉL, intenta otra vez bajar, se asusta, vuelve sobre la caja. Él en el otro lado de la caja comienza a trepar. Logra subir. ELLA lo ve, le mueve la caja, ÉL cae al piso. ELLA carga la caja y se la tira encima de tal forma que ÉL queda atrapado debajo de la caja.

SEXTA PARTE: ÉL encerrado

ÉL encerrado en la caja lucha por salir. ELLA sobre la caja lucha para que ÉL no salga. La caja se sacude, ÉL resiste, ELLA lucha.

Entra el ESCLAVO con el sombrero del amo puesto, se exalta al ver la situación. ELLA lo registra, ÉL lucha, la caja se mueve. ESCLAVO la ayuda contra la caja, que ya no se mueve, ÉL deja de resistir.

(Silencio de sonido y pausa en la acción. Entra MÚSICA 4*).

SEPTIMA PARTE: la libertad posible

ELLA y ESCLAVO se miran, miran al público, miran la caja, se sobresaltan, y salen de encima de la caja. Rápidamente recorren el espacio, perturbados, queriendo escapar. Se encuentran con el sombrero del amo, ESCLAVO le advierte para no tocarlo, recorren los límites, intentan bajar. Tienen miedo, no se animan.

(Pausa, la caja se mueve lentamente).

ELLA y ESCLAVO miran la caja, se miran entre si, y asienten con la cabeza. Se reincorporan lentamente y van hacia la caja

OCTAVA PARTE: regresar a lo conocido

(ÉL será mas violento, y ELLA y ESCLAVO mas sumisos todavía).

ELLA levanta la caja y la ubica verticalmente, ESCLAVO ayuda a ÉL a reincorporarse. ELLA lo mira a ÉL, quien la amenaza con el bastón. ELLA con sumisión se mete en la caja. ESCLAVO ayuda a ÉL a sentarse, éste, le da un golpe violento y una orden.

El ESCLAVO le entrega el sombrero, ÉL lo agarra y le da otra orden. ESCLAVO gira la caja. ELLA está encerrada (igual que primera imagen de ELLA) ÉL la enseña al público. ESCLAVO gira la caja, la cierra mientras ÉL saluda al público. Pasa la gorra.

ESCLAVO se carga la caja a la espalda, ÉL se sube a la caja como si fuera un sulqui, le da una orden, ESCLAVO avanza arrastrando la caja (igual a primera imagen).

EPÍLOGO FINAL

(Actores con máscaras y objetos. ÉL - ESO. Soga, bastón, sombrero, caja).

Sale ÉL desde atrás de la mesa, saluda al público, se pone el sombrero, prepara la horca, da una orden con el bastón para apurar a ESO quien entra cargando la caja, llega hasta donde está ÉL quien le pone el lazo a ESO, se lo ajusta, y saluda al público.

ESO sale corriendo tirando a ÉL quien sale trastabillando.

SEPTIEMBRE*2007



[1] La mesa puede ser ingresada por Eso. ¿?

[2] Llamada con algún instrumento, malabares, mágia o alguna gracia...

[3] ESO siempre estará al lado de ÉL ligeramente hacia atrás. Como un buen perro con su dueño.

* MOTION TRIO. Pictures of street, track 7.

* MOTION TRIO. Pictures of street, track 2.

[4] Sombrero chino. Bastón de caña, distintos atuendos de distintas telas superpuestos, un gran tapado-capa, turbante, cara vacía negra, barba blanca.

[5] Personaje rústico, sólo brazos-piernas fuertes, dócil y obediente.

* MOTION TRIO. Pictures of street, track 3.

[6] ELLA: personaje femenino, bailarina. Con ropas vistosas, cuerpo esbelto, mucha movilidad, cascabeles en los pies.

[7] Figura 1: apoyada en el piso en la mano y la pierna de un lado proyecta las otras extremidades en el sentido opuesto.

* MOTION TRIO. Pictures of street, track 4.

No hay comentarios: